domingo, 30 de enero de 2011

Julio Gonzalez

Español de familia de orfebres (mezcla de metales más soldaduras) que colaboraron con Gaudi. Julio quería ser pintor pero se dedico en la totalidad de su vida a la escultura. Cuando viajo a París, visita el taller de Brancusi y tuvo varias tertulias con Picasso. Pero también hay que decir que siempre quiso ser pintor. Aplico las tegnologías, materiales y procedimientos nuevos, modernidad-nostalgia, hay una continuidad entre los materiales que uso y la obra y las herramientas con las que trabaja.

Hasta entonces el hierro se había utilizado para hacer herramientas, exposiciones universales, estaciones de ferrocarril…. Era el material funcional por excelencia (el más barato). El material que más se utilizó en escultura era el bronce, ya que era el más duradero. Julio utiliza el hierro por primera vez para hacer escultura. Podríamos catalogar como escultor, herrero.

-BAILARINA DESPEINADA, de 1935, varillas de hierro y puntos de soldadura eléctrica al contrario que el bronce que es permanente el hierro se oxida, se desgasta. El hierro es músculo es potente aguanta, tiene potencia estructural y tiene valor de dibujo. Son cuerpos femeninos que venían de la escultura de Rodin o de las bailarinas de Degas (metamorfoseándose). Desmaterialización de sus representaciones, es un cuerpo depurado y dinámico, ha perdido la carnalidad en un signo con varillas de acero. Lo construye como si fuese una arquitectura o ingeniería.
Hace piezas parecidas a las de Brancusi. Pero utiliza cucharas, tenedores, pinzas…. Es un cuerpo depurado, se ha convertido en un signo con varillas de acero. Brancusi recupera la talla directa. La mayoría de las máscaras africanas estaban originalmente talladas en madera y Brancusi las ve en las exposiciones universales y en esos los museos antropológicos. Julio también trabajo la talla de esa manera primitiva (las dejaba a medio tallar)

-MÁSCARAS DE MONSERRAT GRITANDO, de 1937, artista del exilio, hace una exposición  de Paris para mostrar los horrores y los desastres de la guerra civil, encargado a Picasso refleja la política española mediante una campesina gritando por la guerra. Mano derecha-1935-1936 de Montserrat, piedra tallada  en yeso. Prima la estructura bajo la masa. Y Picasso realiza el Guernica como representación de la guerra coge la influencia para realizar a Montserrat y sus manos erguidas y porque Picasso también realiza una serie de mujeres gritando. Escultura, urto entre lo natural y lo artificial, entre la máscara y el gesto real. Reconocemos la densidad de la materia muerta.

Utiliza modos de construir arquitectura o ingeniería en su escultura. No sólo porque utiliza las técnicas industriales de soldadura sino que hace lo que la Torre Eiffel supone para una torre de piedra, reducirlo a un dibujo en el espacio (ese era el ejercicio estílico primitivo: imaginar las estrellas como geometrías puras)

-MUJER CAPTUS,  representa a una mujer en el espejo, parecida y con influencia de las bailarinas de Degass pero en escultura. En 1942, utilizaba material como la chatarra, no se permitía el hierro, aprendió en la guerra, tecnología moderna de soldadura en planchas de acero, las bailarinas, le condicionan la escultura la hace volar.
 
-LA CABELLERA, no tiene densidad, es también de bronce, tiene influencia de Brancusi. Es la representación de una mujer atraves de un gesto.

-CABEZA YACENTE DE MUJER, tallada directamente, no está pulida y es una manifestación primitiva.

-EL ENCAPUCHADO, de 1914 plancha de acero, con influencia de artes parietales, aprovecha la forma natural.
-DESNUDO DE UN LIBRO, coinciden con Picasso en 1920, hecha en soldadura.

-BARBA Y BIGOTE Y TOCADO DE ANTÍLOPE, cultura bambara de bali, relacionado con ritos religiosos chamánicos.

-LA MUJER SENTADA, no voluntad de permanencia.

-EL PEQUEÑO TORSO EGIPCIO, modelado con chapa, dependencia geométrica por eso egipcia .

-MUJER CON ÁNFORA, con vasija a los dioses.

-EL GRAN TORSO FEMENINO, MANO ERGUIDA, MANO ACOSTADO, se expone en el MOMA, las manos son influencia de Picasso-Guernica.

-LA BAILARINA DE LA MARGARITA, a partir de las bailarinas de Degass,10 años mas tarde en julio 1920-1930, las daría otra vez a conocer. Predominando los huevos, los besos las mujeres captus, las bailarinas con presencia de Picasso y Brancusi. Temas de Degass y Manet, la mujer ante el espejo.




Sus referentes Degass con sus bailarinas; Picasso trabajo con él; la propia torre Eiffel; Gralia, tres gracias, estética clásica de la belleza en movimiento; Rodin, estudio del cuerpo Julio lo convierte el cuerpo de un alambre; Brancusi talla directa, piezas perecederas con material pulido y tallado; trabaja como soldador de Citroen y por la simbología y los gestos esta influido por las máscaras africanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario